Provincia de Lleida


Sant Esteve d'Araós
(Alins de Vallferrera, Pallars Sobirà)

42º 32,115'N ; 1º 15,671'E     




La primera noticia perfectamente documentada de la parroquia de Araós data del año 1314, cuando recibió la visita de los delegados del arzobispo de Tarragona. Actualmente depende de la parroquia de Llavorsí.


A pesar de sus orígenes románicos, el templo, formado por una sola nave, ha sufrido numerosas modificaciones que han alterado profundamente su fisonomía. Su aparato es muy homogéneo, hecho a base de relleno de piedra llosenca, que dificulta la identificación de las partes románicas y las que han sido añadidas a lo largo de los siglos. Aquello que no nos genera dudas es el ábside semicircular con que está rematada la nave a levante, edificado en el siglo XII. Tiene dos ventanas, una de medio punto en el lado sur y una rectangular en la parte central del tambor absidal.


La fachada sur ha sufrido muchas reformas pues se adosó una capilla y la sacristía.


Se cree que la puerta original se encontraba en este muro, protegida por un pórtico de madera, pero la construcción de la capilla y de un coro elevado a los pies de la nave provocaron que fuera cegada. Todavía  podemos ver sus rastros en el sector más cercano a la capilla lateral.


Al cegar la puerta románica, se creó una nueva en el muro oeste, rehecho totalmente en época moderna y coronado por una espadaña de dos ojos, contemporáneo al resto de este muro.


El campanario original lo podemos entrever en el muro este, por encima del ábside. El color de las losas nos permite ver el perfil del antiguo campanario de espadaña de un solo ojo, que al sobrealzar la nave pasó a formar parte del muro.